LOS VALIENTES VISTEN DEL NEGRO (1978),


Film contraído en la SERIE 'B' que fue de los primeros éxitos de Chuck Norris, jefe de un comando de combatientes, años después circunstancias políticas intentarán eliminarlos, teniendo que volver a la ACCIÓN. Controvertida como espectacular para la época. 


El CINE de ACCIÓN de finales los AÑOS 70 comenzaron a sembrar todo lo visto en lo identificable en los AÑOS 80s, especialmente, tras el impulso en surtidos de 'La Guerra De Vietnam" (1957-1975) donde el 'Héroe De ACCIÖN': Chuck Norris, sería el puntal principal de esa generación de 'tipos duros'.

En esta cuestión, Chuck Norris, comenzó toda su línea con "Good Guys Wear Black/Los Valientes Visten De Negro" (1978), entramada en comandos especiales, soldados prisioneros y guerreros norteamericanos ensalzados por su país, brillando de las encriptadas películas sórdidas de ACCIÓN y apremiadas en la carnaza económica para públicos accesibles, esta misión de INTRIGA y supervivencia, sin ser buena y no haberle sentado demasiado bien el paso del tiempo, le fue muy bien en la taquilla norteamericana, nosotros, tuvimos que verla en su lanzamiento videográfico de 1985.

Si en la exposición contemporánea de los AÑOS 70, la política-social sobre 'La Guerra De Vietnam" (1957-1975) no era del todo bien vista con crítica y protesta, grandes películas realizadas, tales: "Coming Home/El Regreso" (1978) o "The Deer Hunter/El Cazador" (19789 con la experiencia incomparable posterior de auténtico CINE BÉLICO: "Apocalypse Now" (1979), todas, darían una visión particular para un olimpo innumerable de ACCIÓN expeditiva más baratas y enfocadas a ex-combatientes vueltos a dar 'caña' liberando prisiones en tierras asiáticas, culminándose con "First Blood/Acorralado" (1982) y todavía más con "First Blood 2/Rambo" (1985) interpretadas por Sylvester Stallone, que, sumándose a la originalidad, el propio Chuck Norris y su saga de "Missing In Action/Desaparecido En Combate"(1984/1985/1988), las misiones imposibles, los tiros y las explosiones, el CINE de ACCIÓN triunfaría barbaramente.

Chuck Norris había llamado atención tras "The Way Of The Dragon/El Furor Del Dragón" (1972) con su ÉPICO combate en el Coliseum de Roma con Bruce Lee, la 'estrella' oriental de las ARTES MARCIALES del momento (y convertida en inmortal) llegando a interpretar "El Tigre De San Francisco" (1973), después, sucediendo ser un pequeño éxito como actor principal, siendo en realidad un campeón americano en varias disciplinas del Kárate y otras instrucciones, pasándose a la actuación cinematográfica a medio camino de la esencia de la ARTES MARCIALES y la ACCIÓN, no aceptado por los formalismo fílmicos más extricto, Chuck Norris, poco a poco se hizo un sitio privilegiado.


Esta, "Good Guys Wear Black/Los Valientes Visten De Negro" (1978) fue dirigida por Ted Post, firma reconocida en el mundo televisivo, dejó atrás su sello para el misticismo en la fenomenal "Magnum Force/Harry, El Fuerte" (1973), segunda secuela de Clint Eastwood de su Harry, El Sucio', que, ese mismo año, estuvo también detrás de las cámaras en "Go To Hell, The Spartans/La Patrulla" (1978) con Burt Lancaster, conmemorativo BÉLICO menor de otro film polémico y  BÉLICO, interpretado por John Wayne, "The Green Berets/Boinas Verdes" (1968) textualizado el debate 'anti-pacifista' que trajo 'cola' en los AÑOS 60.
Aquí, un 'comando especial' de élite salvando soldados cautivos durante el conflicto militar en el Vietnam durante el año 1973, liderados por el mayor John Booker (Chuck Norris), unos procesos de paz secretos del gobierno estadounidense posteriores, exigiendo el vietnamita la eliminación y aniquilación de ese cuerpo miscaléano; los supervivientes, viéndose atemorizados por el propio ejército norteamericano de que dicho acometido salga a la luz, él, ahora profesor de ciencias políticas y especialista en ARTES MARCIALES, intentará descubrir, el ¿por qué? sus camaradas de unidad están siendo asesinados.

La emoción de fatigas, 'pinturas-camuflaje' faciales con fusiles ametralladores de repetición,  le fueron propicios, solamente, un millón de dólares de producción recaudó 18, la sofisiticación de horas californianas con un flamante Porsche 911, último modelo negro, jerseys 'cuellos-altos' cisne, pantalones ajustados, gafas espejo y como no, la presencia chulesca de una lucha desafiante 'cuerpo-a-cuerpo' armados con vehículos capaces de todo, Chuck Norris (luciendo su cabello rubio platino característico de sus AÑOS 70) le dió una oportunidad única para fruncir su carrera, la cual ACCIÓN rechazada de estrambótica y muy diferente, le fue notable, persistiendo en llevar acabo la película, sin caso de productores, la confirmación estelar en sus personales películas, nacieron aquí.



A su indulgencia, está acrecentada para repescar a Anne Archer como actriz inicial, estando en el reparto, también, el actor de atractivo James Franciscus, que teniendo repercusión en Estados Unidos, y, un tanto como curiosidad de una SERIE 'B' imperdible, queda corta desde aquellos lustros como una floja y modesta propuesta de los AÑOS 70, pero importante para seguidores de Chuck Norris y la 'explosión' videográfica doméstica, tal premisa de personaje bravo y un buen título, supera el producto final realizado, muy arcano para nuevos ojos modernos.