DECISIÓN CRÍTICA (1996).


Una de las grandes películas de la ACCIÓN de mediados de los 90, además de las más particulares del estilo adrenalínico y del entretenimiento más complejo, su mala prensa con algunas opiniones dejaron estrenar el filme sin demasiadas esperanzas, pero consiguió ser un éxito completo. Kurt Russell en el papel principal contaría con el soporte de Halle Berry, John Leguizamo y una aparición fugaz de Steven Seagal. Extrema y trepidante.


La Warner Bros con la financiación de Joel Silver, este, un buen conocedor de donde invertir su dinero y todo un especialista-productor de la ACCIÓN taquillera, "Arma Letal' (1987), 'Depredador" (1988) o 'Jungla de Cristal" (1988) fueron suyas, su desembolso millonario de $55.000.000 de dólares se vio recompensado con un ingreso de más 122 millones, todo un récord, sin sumar, los derechos internacionales y mercados videográfico del alquiler, que iniciaron un nuevo camino por la entrada del DVD en el mercado, más con la explotación televisiva, siendo título recurrente para un día elegido y obtener una buena audiencia. 

Si su éxito fue asegurado, la temática del terrorismo islámico no era muy, ni por asomo, tal como lo conocemos hoy en día, así, que desde un punto de vista del entretenimiento más establecido, "Decisión Crítica" (1996) es una buena opción para disfrutar del esparcimiento más extremadamente veloz de la ACCIÓN.

Cartel estreno España

Si en los AÑOS 70, el síndrome del CATASTROFISMO al pánico de secuestro o atentado era palpable, ocurriendo algunos casos trágicos y otros con solución, las líneas aéreas cruzaban sus cielos, enlaces desde el sureste hacia el norte eran amenazadas, y el CINE lo llegó adaptar, ejemplos, como: "Aeropuerto S.O.S.: Vuelo Secuestrado" (1974), muchas otras, basadas en el hecho real del rapto de un avión por la facción terrorista alemana a favor de la causa palestina y en contra de la israelí, trasladada  hasta un aeropuerto de Uganda, el avión con tripulación y pasaje con unos días de tensión internacional en las noticias, se representó en "Victoria En Entebbe" (1976), "Brigada Antisecuestro" (1977) o "Operación: Relámpago" (1978) que tuvieron un gran momento ÉPICO.

Pero, una vez moderadas la tendencias terroristas, no el síntoma generalizado de la intimidación de radicales extremistas, se realizaría 'Delta Force' (1986) con Chuck Norris en el papel principal y nada más, ni nada menos que con Lee Martín, todo un honor al cuerpo de élite estadounidense del rescate operacional para estos actos abominables como tan deleznables, aunque su bagaje no fuese excesivamente cinematográfico, su resultado comercial, si lo fue.

En un secuestro la política estratégica actúa...

El Dr. Grant (Kurt Russell) será enviado a la acción de inmediato.

 El comando militar al mando del Coronel Austin (Steven Seagal).

El debutante director Stuart Baird, ya tenía gran experiencia en la edición cinematográfica y en la faceta de director de segunda unidad, muy estrechamente ligado al género de la AVENTURA con el gran movimiento de secuencias, su buen gran enfoque quedaría evidente, más que un film de ACCIÓN convencional, es un film de colosal intención.


"Decisión Crítica" (1996) sería su bautismo con el gran montaje y la buena filmación, exceptuando unos pequeños deslices en 'efectos especiales', sin mucha importancia, por ello, le involucraría años después en productos del tamaño de las últimas 'james bondianas': "Casino Royale" (2006) o "Skyfall" (2009) habiendo firmado hasta la fecha como director, "U.S. Marshall" (1998), otra trepidante persecución secuela fornida de "El Fugitivo" (1993) cuando Harrison Ford fue perseguido por Tommy Lee Jones, a su vez, Harrison Ford al año siguiente protagonizaría "Air Force One" (1997) como el presidente de los Estados Unidos y que siendo asaltado su homónimo avión, solo él, haría frente a los villanos. 




Si ese mismo año se estrenaron otros grandes 'hits' del ejercicio de 'Operaciones Especiales' como "Misión Imposible" (1996), primera de la saga protagonizada por Tom Cruise de la también SERIE T.V. o "La Roca" (1996), gran producto de Jerry Bruckheimer con Nicolas Cage y Sean Connery, "Decisión Critica" (1996) puede no acotar el cisma de propuestas sublimes, no obstante, la participación de Kurt Russell, actor apreciado por contribuciones inmejorables de la distopia POST-APOCALÍPTICA "1997: Rescate En Nueva York" (1981) con su recordado personaje 'Snake' Plissker, "La Cosa" (1982) aquella fantasía terrorífica de alta graduación o "Golpe En La Pequeña China" (1985) firmadas estas por John Carpenter, adoptando el valor conocido de ser su 'actor fetiche'.

Kurt Russell, , también en el THRILLER de los AÑOS 80  le dieron garantía "Llamada A Un Reportero (1985), "Conexión: Tequila" (1988) enfrentado a Mel Gibson por Michelle Pfeiffer o ya en los 90, el enorme DRAMA entre bomberos "Llamaradas" (1991) o la impetuosa "Falsa Seducción" (1992) le pueden dar una suficiente personalidad actoral a su prodigio que tendría que desempeñar aquí... con su compañero de reparto, como el gran soporte al filme: Steven Seagal, uno de los principales actores del talante videográfico de aquel momento, hoy denostado, interviniendo con sólo un corto minutaje de aparición, desapareciendo de la trama para desconcierto de 'propios y extraños' tras la embestida del asalto a la aeronave bajo una fuerte hostilidad con una muerte rápida y algo sobresaltada (existiendo malas lenguas sobre el hecho.. ¿diferencias de caracteres entre los participantes de la producción...?) daría impulso al protagonismo de Kurt Russell.

Steven Seagal




Tiempo después, Kurt Russell admitió que cuando cayó el guion de "Executive Decisión" (1996) estuvo 'sin parar' involucrado buscando un 'desenlace' atrapante dada la trama, quedando toda la atracción esgrimida en el film, sin una INTRIGA extraordinariamente o eminente, mantiene un álgido nivel con grandes impactos visuales poco conocidos en el cine. 


SINOPSIS:

Cartel estreno EE.UU.

Un avión de pasajeros Boeing 747 con destino Atenas-Washington D.C. será secuestrado por unos terroristas del O=riente Medio dirigidos por Nagi Hassan (David Suchet), un temible jefe que ha estado desaparecido durante años, exigiendo la liberación del cerebro terrorista 'El Sayed' Jaffa (Andreas Katsulas) que ha sido detenido tras una operación secreta.

Kurt Russell


Desde 'El Pentágono' en Estados Unidos, el Dr. David Grant (Kurt Russell) analista investigador del terrorismo islamista, sospecha que Hassan tiene un motivo más aterrador detrás del siniestro secuestro, no teniendo reconocido el rostro del asesino, únicamente su voz estando registrada, el Dr. Grant, que no siendo un 'hombre-de-acción' será requerido para ir hasta el propio avión para identificar a Hassan, junto a un grupo de asalto (Oliver Platt, John Leguizamo, etc...) comandados por el duro y eficaz Coronel Travis (Steven Seagal), el Dr. Grant está convencido de que Hassan planea detonar una bomba oculta en el avión llegando a la costa este de los Estados Unidos

Halle Berry y Kurt Russell.

La misión de asalto será arriesgada, teniendo la ayuda del transporte de un avión especialmente equipado y diseñado para poder descargar a los pasajeros del avión secuestrado en pleno vuelo, pero un imprevisto desastroso hará que sea imposible el rescate, quedándose el Dr. Grant con el pequeño grupo de soldados anti-terroristas norteamericanos atrapados en la bodega del gran avión. 

La obligación de desactivar una bomba y neutralizar a los terroristas será tomada con cautela, no siendo el ser descubierto y atacando sigilosamente en un momento adecuado, la liberación de la amenaza tendrá que ser victoriosa, a pesar, que ellos están ahí también atrapados con los secuestradores, ahora no se dependerá de una 'decisión' exclusivamente ejecutiva del alto mando.