AKIRA (1988).




Película de ANIMACIÓN definitiva sobre el 'anime japonés' y de la violencia fantástica POST-APOCALÍPTICA plasmada en dibujos animados realizada para el CINE, trasladada de su edición publicada, tardando un tiempo en saltar sus fronteras geográficas, se convirtió en mítica. Imprescindible.
Primero estrenada en su Japón natal, llegó a Europa y Estados Unidos conquistando el reino de la ANIMACIÓN sin ningún problema, siendo la película que abrió las puertas de la ANIMACIÓN nipona al mundo occidental, además de ser 'obra magna' del CINE es un film 'De Culto' de proporciones ÉPICAS, visualmente astronómica y majestuosa, moderna y transgresora sobre un  futuro pesimista, es todo un portento al órdago, su historia fascinó a millones de jóvenes de todo el mundo en aquellos años, pudiéndose decir que se alzó como un fenómeno juvenil durante años hasta el día de hoy. 



Basada en un cómic realizado por el mismo director de la película Katsuhiro Ôtomo fue editado en 1982, lanzando capítulos en forma de saga hasta el año 1993, su gran éxito en venta fasciculados, tras el estreno cinematográfico se dispararon, demandando sus derechos para la distribución en sitios que casi se desconocían todo este gran universo de personajes y sus peculiares AVENTURAS.

Esta obra llegó a convertir lectores 'fans' de cómics convencionales al nuevo 'manga' japonés tal como actualmente los conocemos, porque "Akira" (1988) es el que trajo la excelsa religión de la ANIMACIÓN oriental a nuestro mundo.


Antes en Europa, y centrándonos en España, las SERIES televisivas como "Heidi" (1974-1977), "Marco" (1976-1977) como las más infantiles, y más juveniles, las inolvidables de "Mazinger Z" (1972-1974), "Comando G," o "La Batalla de Los Planetas" (1978-1985), así como también "Ulises 31" (1981-1982) fueron durante los AÑOS 80, unas grandes muestras de esas AVENTURAS japonesas que hacían emocionar a los más menudos y a los que no eran tanto, causando furor, dándoles la oportunidad de una visión comercial de cromos y 'cuentos/tebeos' (hoy llamados 'cómics' regladamente) dejado una huella imborrable a todos ellos en aquellas épocas.

Hasta entonces, nada era conocido de esa 'vía láctea' en infinidad de libros, dibujos o series realizadas desde el Japón, actualmente hay una máxima suficiencia en publicaciones, pero siendo todo muy etéreo e ignorado de su realidad colosal en variedad de caracteres y personajes, la película "Akira" (1988) lo cambió todo, transformando la mentalidad juvenil adaptándola a otra tipología de viñetas historiadas en lo más pesimista y futurista que los 'Superhéroes' de Marvel o DC como los conocidos, y como no, los  más cercanos en el sentido humorístico, pudieron ofrecer.


Después de las SERIES de T.V. en casi todos los canales mediáticos emitiendo "Los Caballeros del Zodiaco" (1986-1989), otro de los grandes fenómenos juveniles, nos llegó "Bola de Dragón" (1986-1989/1996-1997) tomando un relevo inaudito en cantidad de cautividad para niños y adolescentes y unas ventas millonarias en 'merchandise', cómics y cromos hasta bien entrados los AÑOS 90.


Todo antes del fanatismo generalizado inmensamente tribulatívo del cómic japonés de hoy en día, tanto en 'dibujos animados' como las ediciones de papel, estas últimas, no traducidas a nuestro idioma a principios de los 80, sin demasiada distribución en los kioscos cercanos de nuestras ciudades y la compra interesada por 'vía importación' era el único camino de poseer una de esas obras que atraían a los que querían más.

A Katsuhiro Otomo, un autor de viñetas 'manga' y 'anime', se le ofreció el desarrollo en crear un cómic para una película de larga duración para poder estrenarla en cines, así entonces, sin una intención inicial de adaptar la serie "Akira" al CINE, que no fuese del manga convencional de publicación impresa, sin embargo, la situación varió.

Una vez que se accedió a rodar la película para llevarla a un formato cinematográfico, se acordó que la adaptación creativa de "Akira" completamente bajo el control proyectado por el mismo autor, y entonces, un posible éxito fue expectante.


La comisión en producción para el requerimiento del presupuesto, tendría que ser sustanciable, ya que el dibujante era muy reputado por sus ventas en el sector, por todo ello, un baremo alto a las producciones fílmicas estándar, fue otorgado en alrededor de ¥ 1,100,000,000 para proporcionarle la vida necesaria a ese cómic 'multi-vendedor'.

El comité para "Akira" (1988) estaba formado por la editorial Kodansha Ltd., Mainichi Broadcasting System, Inc., Bandai Co., Ltd., Hakuhodo Incorporated, y el distribuidor Toho Co., Ltd., Laserdisc Corporation y Sumitomo Corporation, acordando que todo el dinero remitido iría para la película y para su promoción, exclusivamente. En ella, también, colaboró la Tokyo Movie Shinsha Co., Ltd., todas, grandes empresas del entretenimiento juvenil. 


LA PELÍCULA:

El 'teaser' del trailer se lanzó a principios del año 1987, y terminada la película a finales de año, se puso a disposición a distribuidores 'nípones' en 1988, la película.

El multitudinario afán por verla fue colosal y su edición en cómic fue requerida poniéndola en la calle con igual éxito.

Dos años antes de que los libros manga de "Akira" fuese finiquitada oficialmente en 1990 (dejándola momentáneamente de editar) se llegaron a lanzar al mercado mundial nuevos capítulos hasta 1993, porqué su atención para el mundo occidental todavía estaba funcionando.


La película se basada en un total de más de 2.000 páginas del cómic original, concentrándose para el filme, principalmente, sólo en la primera mitad de la historia original, si bien, la mayoría de los diseños de personajes y ajustes fueron adaptados de esas 2182 páginas de dibujo 'Manga', la parcela reestructurada para la historia filmada, difirió considerablemente de la versión impresa quedando fuera los últimos capítulos. 

"Akira" (1988) estrenada en Japón y en toda la parte oriental del planeta, ese mismo año, en Estados Unidos fue un año después y durante las épocas navideñas, el mismo 25 de diciembre de 1989. 

En Europa, tras la vorágine exterior, llegaría cuando todo ese año 1991 estuvo congregando millones 'fans' en los otros continentes, tanto por sus estrenos en salas como su puesta en vídeo posterior, después pasar por Brasil y Australia con igual éxito.


En España, sería el 19 de julio de 1992, dos años más tarde del japonés, su estreno cinematográfico en nuestras tierras fue grandilocuente con sus reuniones semanales en los cines de Madrid y Barcelona. 

En Barcelona estuvo en cartelera durante más de un año brillando, sin cesar en los Cines Verdi del Barrio de Grácia. 

La nueva distribuidora videográfica ORO Films, puso en circulación el vídeo VHS en los 'videoclubs' con unas ventas incalculables para el mercado del alquiler, por aquél entonces,... y ya, entrados a mediados de los AÑOS 90, la venta doméstica de la cinta fue aún más millonaria, sirviendo a este sello catalán, ya cambiante y con el 'sobrenombre' de Manga Films (snip¡), valiéndose la compra de sus derechos para la comercialización de otras películas en DVD, y la empresa Manga Films se convirtió como una marca nacional importante del círculo audiovisual durante la explosión del DVD.


Originalmente se estrenó en los E.E.UU. por Streamline Pictures en 'cines selectos' (llamados así los de pequeña audiencia para películas especiales) durante ese 1990, que una vez estrenada en vídeo con las primeras entregas llevando subtítulos en inglés, el camino del éxito se consumó. 

Tras los años, editada por varias compañías con la banda sonora en japonés, se necesitaba doblarla al inglés por completo para el público masivo, consecuentemente, "Akira" (1988) es una película de animación muy adelantada a su tiempo, estrenada en 1988 con una mezcla de colores plásticos y 'maquetaje' vistoso, muy trabajado por la novedosa animación realizada por ordenador, todo mucho antes de que la Disney creará su gran computadora para sus ultimados F/X y para sus increíbles películas de dibujos animados de los AÑOS 90.

Una década más tarde, Pioneer Entertainment (ahora Geneon Entertainment) compró la licencia de "Akira" para su distribución en EE.UU. gastando a cerca de 1 millón de dólares en la restauración digital de la calidad del audio y vídeo, así como la grabación de un preciso doblaje en inglés, el DVD, se lanzó en 2006 con éxito. 

Entre los actores que colaboraron en su nuevo doblaje estaban los actores de la talla de Gary Oldman, Keira Knightley, Helena Bonham-Carter y Michael Pitt.

La película fue calificada 'No Apta Para Menores De 13 Años' por la aparición de violencia, droga y la dominación gubernamental, que por entonces, su denominación había sido algo restringida.


EN CONCLUSIÓN...:


La crítica le dio su favorable beneplácito cuando se estrenó, allá a finales de los AÑOS 80, sabiéndose que en su período japonés estaba considerada como 'obra maestra' del CINE de ANIMACIÓN de todos los tiempos.

Más actualmente, cientos de webs especializadas en votos de internautas, la película tiene un 'pulgar alto' en su gran mayoría, la revista 'Empire', líder americana en CINE FANTÁSTICO, la tiene entre sus 500 'mejores películas', y también 'Time Out', la tienen anclada en el puesto #5 de sus 50 principales 'películas animadas' de todos los tiempos. 

Todavía hoy es una obra cumbre, por no decir que no hay película de animación igual sobre un mundo apocalíptico donde 'bandas juveniles' que viviendo sobre un poder gubernamental, ellos serían los héroes. 


Desde 2002, se habla que por mediación de la Warner Bros, marcha la realización de una versión con actores de esta ÉPICA historia distópica de un futuro Tokio apocalíptico, barajándose infinidad de nombres desde entonces, que a la fecha de principios 2021, nombres como Leonardo DiCarpio pudiese producir el film o que Keanu Reeves, James Franco, Michael Fassbender, Joseph Gordon-Levitt, ademas de Chris Pine, Morgan Freeman, Justin Timberlake, Mila Kunis o Joaquin Phoenix podrían participar en el film, su final quedó en solo intento.

El español Jaume Collet-Serra, autor "La Casa de Cera" (2005), "Sin Identidad" (2011) o "Non-Stop" (2014) sería uno de los directores elegidos estando en la pre-producción, aunque de todos modos, nunca una originalidad en animación como esta podrá ser superada en una nueva versión con personajes reales, sin noticias fehacientes, todo se espera con mucha ganas...
Pero para sorpresa de todos, una versión remasterizada en visión 4K y promocionada 'como Neo Tokio nunca lo había visto antes' podría tener un gran estreno en cines.


SINOPSIS:

Año 2019, Neo-Tokyo es la nueva ciudad construida tras la Tercera Guerra Mundial, donde Japón, absorbida, por una gran crisis económica está al borde del colapso generalizado.



Los científicos bajo el mando de los poderes militares están desarrollando un experimento para encontrar individuos que puedan controlar una arma definitiva llamada: Akira, 'la energía absoluta' que fue, a su vez, un 'ultra-secreto' de la sociedad enterrado 30 años atrás.

En la ciudad de hoy, vive Kaneda, un jefe de pandilleros motoristas que ruedan por la ciudad haciendo de las suyas, pero en una de sus peleas, su mejor amigo Tetsuo sufrirá un accidente extraño y las fuerzas del orden, lo recluirán en unas instalaciones militares. 


Allí, los científicos descubrirán que Tetsuro es poseedor de ese buscado poder, resistiéndose a ser dominado, desatará toda su fuerza interior convirtiéndose en un 'ser sobrenatural' desarrollando la amenaza más grande del mundo conocido. 

Mientras tanto, Kaneda iniciará una cruzada para salvar a su amigo Tetsuro, encontrándose con un grupo de activistas opositores del gobierno, teniendo que luchar contra políticos codiciosos, científicos irresponsables y a un facineroso jefe militar demasiado poderoso.





Al final todo se convertirá en una lucha de dimensiones inimaginables... Tetsuro endiosado, se volverá en un peligro colosal para la humanidad, mientras, Kaneda combatirá... con sus medios posibles al mal creado.